- 28 febrero, 2022
- PanaplusWp
- 0 Comments
- Ciberseguridad, IngPanaplusCo, Internet, Tips técnicos
Hogar y vida cibersegura
Internet promete ser un lugar multidimensional y las posibilidades que se encuentran en él, son incalculables. Ahora con las nuevas invenciones y la cuarta revolución industrial, podemos sentirnos mucho más confiados y mucho más cerca de lo que algún día creímos como «futuro.»
Dentro de todas estas posibilidades que tiene este universo, uno de los factores menos abordados y de los que tal vez hay más desconocimiento, es el campo de la ciberseguridad o seguridad informática. Hemos encontrado unos valiosos consejos del centro para la ciberseguridad europea Europol EC3 que nos regala variados y valiosos consejos para poder mantener seguro el hogar.
Recomendaciones en el hogar:
- Siempre es bueno estar al tanto de los nuevos y viejos dispositivos, es en el caso de las contraseñas de los routers o modem que por lo general nunca se cambian. Lo recomendable es modificar la contraseña que viene por defecto en estos dispositivos, ya que dichas contraseñas abundan en foros o blogs de internet y son fácilmente conseguibles.
- Igualmente, recomendado que todos los dispositivos con interfaz gráfica conectados a internet, puedan tener un antivirus ya que es esta es otra capa de seguridad.
- En el tema de los dispositivos móviles es muy recomendable saber qué aplicaciones se instalan e igualmente, qué permisos tienen éstas habilitadas dentro del dispositivo.
- Es muy importante que las contraseñas sean robustas, es decir, que contengan una combinación alfanumérica (letras y números), además de símbolos como puntos, comas o asteriscos, esto hace mucho más complicado descifrar y estar vulnerable.
- En el caso de algunos dispositivos en los que tienen capacidad biométrica, lo recomendable es poder activar esta forma de seguridad, ya que es de gran aceptación y practicidad, además que se suma a las capas de seguridad.
- Siempre es recomendable tener el control de sus datos, por eso se recomienda en todas partes tener una copia de seguridad de los datos sensibles y no sensibles, para salvaguardar la información, ya que esta es de gran valor, para las personas y las empresas, e igualmente tener en los dispositivos, llámese computadoras o móviles, el software y las aplicaciones actualizadas.
- Con toda la expansión que hemos hablado, no podemos dejar de lado el segmento de las redes sociales, ya que a través de ellas se han evidenciado prácticas de ingeniería social que están permitiendo a los atacantes y ladrones de datos, saber diferentes patrones dentro del comportamiento de la persona. A través de esta, podría llegar hasta descifrar contraseñas… lo recomendable es poder revisar la privacidad de dichas cuentas desde su configuración y evitar la menos exposición a desconocidos.
Consejos para la compra en línea:
Como sabemos a la hora de comprar en internet, solemos hacer una búsqueda previa de algo. En la búsqueda de aprovechar descuentos o rebajas, navegamos por la red yendo de un sitio a otro e intentando “comprar en cualquier lugar”. Esto, aunque no está del todo mal, lo que se recomienda es que finalmente se puedan comprar a vendedores confiables o que tengan buenas calificaciones de la comunidad donde se interactúa, para así evitar caer en páginas fraudulentas.
Igualmente, en el uso de las tarjetas de crédito se debe tener muy seguros, ya que en esos sitios se puede perder el control de estos datos y caer en robos o vacíos de cuenta.
Piénsalo dos veces, si una oferta es demasiado buena y tentadora como para uno no pensar siquiera, es porque existe una muy alta probabilidad de que sea falsa sospechosa.
Estos son algunos de los concejos y recomendaciones que nos proporciona esta entidad “Con sede en La Haya, Países Bajos, apoyamos a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia.»
Puedes descargarlo en español, desde aquí: safe-at-home_ES (europa.eu)
FUENTE: https://www.europol.europa.eu/cms/sites/default/files/documents/safe-at-home_es.pdf